viernes, 17 de mayo de 2013

GESTION POR PROCESOS

"La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso".


Conceptos Básicos:
Otros terminos relacionados con la Gestión por Procesos, y que son necesarios tener en cuenta para facilitar su identificación, selección y definición posterior son los siguientes:

  • Procesos: Conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos.
  • Proceso Clave: Son aquellos procesos que inciden de manera significativa en los objetivos estrategicos y son criticos para el éxito del negocio.
  • Subproceso: Son partes bien definidas en un proceso. Su identificación puede resultar útil para aislar los problemas que pueden presentarse y posibilitar diferentes tratamientos dentro de un mismo proceso.
  • Sistema: Estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesariospara implantar una gestión determinada, como por ejemplo la gestión de la calidad, la gestión del medio ambiente o la gestión de la prevención de riesgos laborales. Normalmente están basados e una norma de reconocimiento internacional que tiene como finalidad servir de herramienta de gestión en el aseguramiento de los procesos.
  • Procedimientos: Forma específica de llevar a cabo una actividad. En muchos casos los procedimientos se expresan en documentos que contienen el objetivo y el campo de aplicación de una actividad; que debe hacerse y quien debe hacerlo; cuando, donde y como se debe llevar a cabo; que materiales, euqipos y documentos deben utilizarse; y como debe controlarse y registrarse.
  • Actividad: Es la suma de tareas, normalmente se agrupan en un procedimiento para facilitar su gestión. la secuencia ordenada de actividades da como resultado un subprocesos o un proceso. Normalmente se desarrolla en un departamento o función.
  • Proyecto: Suele ser una serie de actividades encaminadas a la consecución de un objetivo, con un principio y final claramente definidos. La diferencia fundamental con los procesos y procedimientos estriba en la que no repetitividad de los proyectos.
  • Indicador: Es un dato o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proces de una actividad.




80 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=aA07Lu5h3js

    Buenas nochez, el link es un video, por favor elaborar un resumen en formato APA, para su portafolio con el siguiente formato:
    CARATULA
    TITULO: Mámimo 1 línea de que se trata el video
    RESUMEN: Maximo 5 líneas una breve exposición de lo que trata el video
    COMENTARIO: Máximo 2 líneas sobre lo que entendió del video

    Saludos
    Adriana

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    1. a verdad es toy confundidad entre que es una actividad y una tarea que debe generar un departamento desde donde empieza un proceso?????? he tratado de entender pero la verdad estoy confundida

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    2. la gestion d eprocesos es relacionarse mas de cerca con todos lo compañeros del area de trabajo pero lo me queda aun claro como realizar un proceso si tengo una area donde diseñan publicidad para enviar por correo electronico, tengo una base de datos de los contactos alos cuales se enviaran las publicidades una vez terminados nose como realizar un proceso

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  2. los procesos son fundamentales en las empresas , ayudandonos s resolver de una mejor manera las actividades...........pero como muestra el video la gerarquia...pienso que en las empresas siempre estaremos al mando de otras.....eso no va a cambiar ....sumandole la tecnologia...con el pasar del tiempo las personas tan necesario para realizar alguna a actividad ..

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    1. si es verdad que no cambia el modelo para llevar el funcionamiento de un empresa en base a la jerarquia pero lo que hoy cambio es la forma de recabar y hacer participes atodos lo empleados de los distintos departamentos en la gestion de procesos.

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  3. con respecto al video sin duda la revolución industrial a hecho relación directa hombre-mujer y maquina entra la cadena de mando denominada Jerarquía esto es el proceso de antes en la actualidad tenemos servicios, educación, servicios públicos lleva a la competitividad-conocimiento-inovacion-esquemas-directrices-cumplimiento de objetivos-departamentos-toma de decisiones.
    los 8 conceptos de excelencia hacen que la empresa cumpla objetivos y la empresa este en continuo crecimiento.

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  4. El modelo de gestión por procesos esta dirigido a sacarle el máximo rendimiento a los procesos de la organización, dotándoles de capacidad para reaccionar de manera autónoma a los cambios mediante la mejora continua.

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  5. La herencia de la gestión de procesos se basa en la jerarquía porque se dan las ordenes desde los mandos superiores pero con la participación del todo el personal quienes son participes de la gestión con sus ideas para la innovación de la empresa.

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  6. EN SÍNTESIS LOS PROCESOS SON: DAR UN ORDEN LÓGICO A LAS COSAS PARA LLEGAR A CONSEGUIR UN OBJETIVO ESTABLECIDO, EN LOS CUALES INTERVIENEN LOS DIRECTIVOS Y LOS DEMÁS NIVELES QUE CONFORMAN LA EMPRESA.

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  7. la gestion d eprocesos es relacionarse mas de cerca con todos lo compañeros del area de trabajo pero lo me queda aun claro como realizar un proceso si tengo una area donde diseñan publicidad para enviar por correo electronico, tengo una base de datos de los contactos alos cuales se enviaran las publicidades una vez terminados nose como realizar un proceso

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  8. la verdad es toy confundidad entre que es una actividad y una tarea que debe generar un departamento desde donde empieza un proceso?????? he tratado de entender pero la verdad estoy confundida

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    1. PROCESO: Es cualquier actividad o conjunto de actividades que emple un insumo le agrege valor a este y suministre un producto a un cliente externo o interno.
      ACTIVIDAD: Conjunto de tareas organizadas con alguna dinamica (procedimiento)con un claro inicio y fin que permite producir una salida para una siguiente actividad o cliente.
      TAREA: Acción que produce una salida y puede utilizar una o varias entradas.

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  9. En este tema se puede identificar que los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos que debe hacer y quien debe hacerlo; cuando, donde y como se debe llevar a cabo; que materiales, equipos y documentos deben emplear; y como debe controlarse y registrarse.Generalmente se lo realiza en un departamento en común. Esto lleva a conseguir los datos que ayudan a medir los objetivos del proceso en una actividad.

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  10. Me parece que es un método muy importante para estudiar y poder debatir todos nuestros comentarios

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  11. al parecer el reloj de este blog esta errado ya que yo puse mis comentarios a las 23:10

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    1. Noooo que paso ya dice....jejejeje....Yo le vi que estba escribiendo en la hora de clases este comentario jejejeje...

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    2. si porque yo tambien ponga mas tarde y se publicaron antes de que piense en abrir el blog

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  12. Por que las empresas y/o las organizaciones son tan eficientes como lo son sus procesos. La Mayoría de las empresas y las organizaciones que han tomado conciencia de esto han reaccionado ante la ineficiencia que representa las organizaciones departamentales, con su nichos de poder y su inercia excesiva ante los cambios, potenciando el concepto del proceso, con un foco común y trabajando con una visión de objetivo en el cliente.
    (excelencia-empresarial.com/Gestion_procesos.htm )

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  13. Segun el video si las empresas se guian con procesos van a ser mas eficientes....Y si los empresarios o jefes cuidan a sus empleados bien y les tratan o se preocupan por ellos, el cliente sera lo de menos porque asi como desean que los traten a sus trabajadores asi los trabajadores mantendran bien a susu clientes....

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  14. los procesos son una ventaja para este mundo globalizado competitivo, permitiendo ser una herramienta y cumplir con los objetivos propuesto por la empresa.

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    1. Mmmm....me parece que los procesos si son, muy efectivos para las empresas y son importantes para alcanzar las metas que la empresa requiere y una ayuda fundamental....

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  15. Licen una pregunta...Me salio el link para ver unas hojas pero volvi a ver y desaparecio...Que hago....AUXILIOO!!!

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  16. chicas q deberes nomas tenemos estoy perdida ...????

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  17. Uyyyy eso te pasa por estudiar a distancia.....jajajajaja no eso es cacho xq yo tambien estoy perdida...jejeje Noooo estan muchoooos deberes.....

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  18. No tenemos fin de semana con los deberes q tenemos uyyyyy nose ni por donde comenzar estan muchisisisimos......

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  19. Listas para la exposición.....Pilas y hacer el portafolios, los CDs......

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  20. Los procesos nos pueden ayudar a realizar mejor las tareas encomendadas por los maestros ?????????........si no ¿porque?

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  21. entonces como mismo quedamos en los deberes ......5 diapositivas..........porque hayq ue hacer un so,o formato todas

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  22. Doctora ..........podría aumentar la materia para poder seguir comentando....

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  23. http://www.youtube.com/watch?v=Bsdql3qR1Ek ESTA VIDEO HABLA SOBRE LOS MAPAS DE PROCESOS

    http://www.youtube.com/watch?v=M_OLNPIXpds ESTE VIDEO HABLA SOBRE INTERACCION DE PROCESOS

    por favor prepara el resumen de los dos videos en las condiciones establecidas

    saludos
    ADRIANA

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  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  25. MAPA DE PROCESOS
    Es muy necesario analizar los procesos principales y detallarlos y si no se los tiene claros dividirlo en pequeños grupos con su respectivo detalle y luego su proceso lo puede agrupar en un proceso general ya que para la elaboración de un mapa de procesos no podemos tener datos erróneo ya que los tendremos que arrastrar hasta el final del sistema lo cual afectaría el Mapa de Procesos.

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  26. La Interrelación de Procesos son las situaciones de que dos o más procesos pueden coincidir en el recurso de acceso compartido o que requieran ejecutarse para evitar dicha confidencia en el sistema operativo ofrece mecanismos de arbitraje que permiten coordinar mecanismos de procesos y LA Exclusión Mutua se refiere a los recursos crítico, cada proceso puede tener una sección crítica y otra no crítica y no puede haber dos procesos ejecutándose por sección critica de manera simultánea un proceso que no está bloqueado en la sección no critica no debe interferir en las demás, la solicitud a la sección no critica no debe postergarse en forma definida de manera que no existirá bloqueo ni intersección.

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  27. ufffff x fin termine de resumir los dos vídeos ...!!!!

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  28. mapa de procesos es una representación gráfica de los distintos procesos que ocurren dentro de uan empresa, compañía.
    donde interactuan los procesos de gestion, operacionales, de apoyio y de direccion.

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    1. Que pues señora Presidenta esa manera de escribir apoyo uyyyy ya estas dormida jejeje

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. Esa Dany no se te va ni una noo...!!!!!

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  29. las interacciones son las que nos permiten definir el orden de los procesos a seguir priorisando lom esencial.

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  30. DIAGRAMA DE PARETO PERMITE IDENTIFICAR LAS CUASAS QUE ESTAN RETRASANDO LA ACTIVIDAD YA QUE ES DETERMINA CUAL NECESITA EL APOYO O MAS ATENCION.

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  31. ahora si ya hay como ver los videos, se me estan cangarndo para alli si juiciosita voy a ver....

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  32. EL DIAGRAMA DE PARETO NOS AYUDA DETERMINAR LOS ERRORES CON LA AYUDA DE LA LLUVIA DE IDEAS PODEMOS SACAR CONCLUCIONES VALIDAS Y CONCISAS...

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  33. El diagrama de Pareto sirve para separar los problemas de mayor importancia con los de menor importancia para lograr obtener el 80/20 que significa que si se resuelve el ochenta 80% automáticamente se resolverá el 20% de problemas que se presenten en la empresa mediante Recolección de datos , calculando porcentajes, acumulados.

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  34. El diagrama de Ishikawa sirve para representa y organiza el conjunto de causas potenciales que podrían estar provocando un problema a base de lluvias de ideas, facilitando un resultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema y a la vez buscando la solución de la misma .

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  35. El diagrama de Ishikawa sirve para identificar la principales causas que estan causando efecto o problema, analizar para solucionar acorde a un valor que se asigna.

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  36. los diaramas herramientas importantes para organizar el trabajo en las empresas-

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  37. SON CONJUNTO DE ACTIVIDADES RELACIONADAS ENTRE SI E INVOLUCRA RECURSOS FINANCIEROS, HUMANOS, INSTALACION, EQUIPO TECNICO Y METODOS,
    TENEMOS ELEMENTOS DE SALIDA COMO OBJETIVOS, O UN FIN ALCANZAR, Y LAS ENTRADAS SON ELEMENTOS QUE SE NECESITA PARA QUE FUNCIONE Y DEBEMOS PONERLE VALOR.

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  38. INTERACCION DE PROCESOS
    NOS AYUDA A EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA A BASE DE LA LLUVIA DE IDEAS:
    IDENTIFICA QUE PROCESO VA PRIMERO EN VARIOS PROCESO
    LOS PROCESOS TRABAJAN EN COMUN YA QUE AYUDAN A LLEGAR AL FIN O META O SALIDA DE LA EJECUCION
    SOLUCION MUTUA SE ESCOGE LA CRITICA Y ASI NO HAY INTERBLOQUEO EN LA PRIORIDAD DE LOS PROCESOS

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  39. Es una representación gráfica de los datos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar cuáles son los aspectos prioritarios que hay que tratar.

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  40. Ohhhh ahora si ya me puedo ingresar al blog que emocion....

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  41. Es una de las diferentes herramientas que surgio a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y luego en el de los servicios, para facilitar la comprension de los problemas y sus soluciones como: calidad de los procesos, los productos y servicios

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  42. las interacciones de procesos nos ayuda a identificar cuáles son los aspectos importantes que hay que tratar sobre causas y efectos de los problemas.

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  43. El diagrama de Pareto nos facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos.

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    1. Pues si es una herramienta importante para tomar decisiones oportunas....Apoyo su comentario

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  44. Buen día estimadas estudiantes, a partir de esta fecha inicia un nuevo semestre, por favor no consideren las participaciones anteriores y consideren los siguientes temas para debate: La calidad es una norma que debe ser aplicada o una filosofía de trabajo?

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  45. Para mi la calidad debe ser aplicada ya que en un bien, producto o servicio si no se aplica la herramienta de calidad entre otras cosas, se debe considerar que mientras mayor sea su calidad podremos encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente, siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto, pero debemos de tomar en consideración que si no damos un producto de calidad el consumidor no va adquirir lo que nosotros vendamos es por eso que por ética y profesionalismo en el trabajo debemos de presentar las cosas de calidad para poder adquirir confianza en nuestros clientes.

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  46. La calidad hoy en día está enfocada como una filosofía de trabajo ya que calidad significa valor al cliente, lo que ha causado esta nueva filosofía de trabajo es brindar calidad sin importar el valor monetario para el cliente, ya que los empresarios están conscientes de que si su producto tiene calidad el cliente estará dispuesto a comprar a cualquier valor. La calidad hoy por hoy es algo fundamental para las empresas ya que si brindan un excelente producto ganaran el mercado.

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  47. Yo la consideraría como una filosofía de trabajo, ya que primero en estos tiempos se le pide al personal de toda empresa que le guste lo que hace, así se podrá ofrecer un buen producto o servicio hacia los consumidores, eso es una filosofía que debe ser considerada en los trabajos, con esta base se podrá obtener una calidad empresarial de primera, y a la vez esta filosofía debe ser una norma aplicada a cada uno de los participantes de la empresa, inculcando ética, responsabilidad.♥♥♥

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  48. La calidad es una característica fundamental que el cliente exige a todos los productos que adquiere; la calidad es básica, ya que a incrementado la competitividad de las empresas, el mercado es tan competitivo que fabricar productos sin defectos es primordial.

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  49. La calidad no es una norma, pero si una filosofía de trabajo y desempeño con experiencia adquirida, la cual se encuentra en todas las actividades que nosotros realizamos en el trabajo, estudios y labores diarias. Siempre y cuando sean pro-activos, responsables en sus diligencias, etc.

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  50. La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente.
    Kaoru Ishikawa define a la calidad como: "Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor".

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  51. La calidad es una filosofía de trabajo que esta orientada a entregar al cliente productos de calidad los cuales han pasado por una serie de pasos, estándares y pruebas; esta filosofía enfoca a que cada uno de los empleados estén comprometidos con los objetivos empresariales.

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  52. La calidad debe ser una filosofía de trabajo, que se debe aplicar en las diferentes áreas de las empresas, incluso en las actividades personales que se realizan en el día a día.

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  53. Las personas deben considerar la calidad como una filosofía de trabajo, puesto que al elaborar un producto o prestar un servicio, hay q hacerlo tratando de llegar a los mas altos estándares de calidad de modo que pueda gozar de la aceptación de los distintos clientes.

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  54. la calidad es un componente necesario de cualquier producto o servicio que el cliente requirió, y también se le considera como una filosofía de trabajo porque se le entrega al cliente productos de calidad.

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  55. Para mi la calidad debe ser una norma aplicada, ya que en un mercado tan competitivo que es el que vivimos cada empresa debe darle al consumidor un producto bien hecha para que este se fidelise con la marca

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  56. la gestion de procesos debe estar presente en cada una de las actividades que realizamos, para lograr unos excelentes resultados

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    1. Calidad es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio,la calidad es algo completo que se consigue con una definición clara de lo que se desea, una realización escrupulosa de algo cumpliendo especificaciones.

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  57. La calidad es parte fundamental del éxito debemos aplicarlo en todo lo que realizamos como personal, empresarial, laboral y llevar a nuestro hermoso país a ser reconocido en le mundo por su filosofía de calidad.

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  58. La calidad es norma puesto que en todo lo que se hace hay que pegarle con el guante de la calidad, pero se debe tomar en cuenta la subjetividad a la cual está expuesta esta palabra, para librarnos de este problema asumo que debemos poner al tanto a todos actores cual es la expectativa de calidad y llegar al objetivo propuesto con la calidad esperada.

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  59. Pues la calidad se basa en normas internacionales las cuales establecen cuales son los parámetros a utilizar en la presentación de un buen producto, un producto, bien o servicio lo tendremos como base en la calidad para que mis clientes puedan satisfacer sus necesidades con un producto en óptimas condiciones.

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  60. La calidad es una filosofia que se aplica a todos los procesos de produccion, para logar un producto de buena calidad y que satisfaga las necesidades de todos los clientes y consumidores.

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  61. la calidad enfoca aun componente muy importante la capacidad de disernir un problema a tiempo para encontrar los correctivos necesario.
    Al hablar de calidad nos podemos remontar a perfeccionaminetos de produccion, al trabajo, presentacion que haran que llevemos un excelente producto al consumidor final

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  62. La calidad se ha convertido en una filosofía de trabajo, que en un mercado tan competitivo y un mundo globalizado, es necesaria en las empresas que quieran permanecer en el medio. Cada vez más, la satisfacción de las necesidades de clientes y consumidores, exige mejores y más completos servicios de calidad, para lograr aceptación y mayor demanda. Si bien existen normas,( como las ISO) que ayudan a estandarizar las condiciones que aseguren esa calidad, es la filosofía de trabajo de cada uno de los colaboradores de una empresa la que asegurará dicha calidad.

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  63. La calidad está estrechamente vinculada con la satisfacción del cliente, utilizando normas internacionales que destaquen las optimas condiciones del producto o servicio, se trata de darle lo que desea el cliente , de cumplir con sus expectativas, el cliente valora muchos aspectos en su relación con la empresa. La calidad es responsabilidad de todos en la empresa.

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  64. Toda organizacion debe enfocarse en calidad, y para que exista esto debe tener procesos donde puedan medir objetivos propuestos. Ya que la estabilidad, y el progreso de todo negocio depende mucho de esto, puesto que asi como la tecnologia, la competividad tambien da pasos agigantados, se debe estar preparados para la satisfaccion del cliente de manera continua y la preparacion comienza desde la parte interna de la empresa..

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  65. Un diagrama es una herramienta importante que nos permite a la organización planificar eficientemente y claramente un proceso y a su vez también realizar los respectivos correctivos o mejoras si se presentara.

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  66. la calidad es la propiedad fundamental que debe tener un producto o servicio para que sea aprobado por el mercado demandante

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  67. Pues creo que la Calidad debe ser una filosofía en el trabajo ya que todo lo que nosotros realizamos debemos de hacerlo de manera correcta para poder entregar a nuestro cliente una buena atención ya que por lógica no solo demos de regirnos a algo que esta establecido sino que la calidad se brinda en todo momento en el desempeño laboral para tener resultados exitosos

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  68. LOS DIVERSOS GRUPOS DE LA ORGANIZACIÓN DEBEN INTEGRAR SUS ESFUERZOS PARA ASÍ ENTREGAR UN PRODUCTO DE CALIDAD QUE NO ÚNICAMENTE DEBE SER EL PRODUCTO FINAL SINO TAMBIÉN EN ALGO TAN SIMPLE PERO IMPORTANTE COMO LA AMABILIDAD HACIA LOS CLIENTES YA QUE ESTO IMPORTA MUCHO SI SE HABLA DE CALIDAD DEBE SER UN VALOR FUNDAMENTAL EN CADA ORGANIZACIÓN.

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